1 de octubre de 2021

Plath

 Desde la teoría psicoanalítica de Freud, Lacan y otros teóricos, se evidencia que la palabra poética de Plath, como síntoma, devela rasgos de neurosis obsesiva. En sus obras se revelan su angustia y sufrimiento, al igual que su dominio técnico y talento, que la convirtieron en una voz innovadora de la poesía del sigloXX.

Considerando que para Sylvia Plath su escritura, y en particular sus creaciones poéticas, son su voz y su forma de relacionarse tanto con su mundo interno como con los acontecimientos del mundo externo; su vinculación con la palabra poética se considera su síntoma, enmarcado en la estructura psíquica que la contiene.
El feminismo es una de las corrientes críticas que más ha valorizado la voz de Plath.
las imágenes que expone en su poesía tienen que ver con la  limitadas opciones que tenían las mujeres tanto en Estados Unidos como en Inglaterra, después de la Segunda Guerra Mundial.
Algunos poemas de Plath exploran el lado creativo, amoroso, imaginativo de las mujeres, al igual que las contradicciones de la vida diaria. Otros exploran experiencias dolorosas, como el aborto, o sentimientos tales como la ira, el deseo de venganza, la locura, la traición y otros que no fueron tratados antes en la poesía escrita por mujeres de una manera tan frontal y vehemente. Alrededor de este tema, Plath escribió sobre las mujeres, su cuerpo, sus roles en la sociedad y las expectativas impuestas por la cultura versus el desarrollo del individuo, en poemas como Spinster y The Applicant. Un tema poco tratado antes de Plath por otras poetas es la sexualidad femenina, a veces agresiva, a veces víctima o pasiva. Plath exploró tempranamente las relaciones y la búsqueda de la identidad particulares a las mujeres, en una diversidad de roles que generaban confusión entre la supuesta libertad y las restricciones sociales de su época.
Sylvia Plath siempre se consideró a sí misma como un ser político y creía que era obligación de los artistas involucrarse y denunciar los sucesos políticos que marcaran su tiempo. Ella no se pudo considerar simplemente como una poeta intensamente personal, sino también como un ser consciente de la conectividad histórica entre el sujeto y su entorno. Su obra es una denuncia de los constructos sociales y explora las intersecciones ideológicas detrás del arte y la sociedad, en especial sus contradicciones.

1 comentario: