20 de septiembre de 2021

El Terrible y su hijo

 Iván IV Vasílievich es el principal exponente en la creación del Estado ruso y una de las figuras más importantes en la historia del país.

A lo largo de su mandato, su fuerte carácter -dominado por la cólera y la violencia- lo hizo el responsable de fuertes represalias y actos atroces. Su cordura se fue diluyendo y cada vez eran más frecuentes los episodios de agresividad desmedida. El 16 de noviembre de 1581 cometió el más atroz de sus actos.
La esposa de su hijo, vestía ropas “poco ortodoxas”. El monarca lo consideró como una ofensa y, haciendo caso omiso al estado de embarazo en el que estaba la mujer, tomó un bastón para golpearla, su hijo interviene y termina recibiendo un golpe en la sien.
La obra de Ilía Repin plasma los instantes seguidos al altercado. La realidad y nivel de expresión en las caras es lo que logró convertir a la pintura en una de la obras más importantes de toda Rusia. El rostro del monarca plasma un paralelismo a su figura común, se le ve indefenso, arrepentido y sin poder internalizar a lo que ha llegado su ira.

Iván el terrible y su hijo

Autor: Iliá Repin

Año: 1885

Técnica: Óleo sobre lienzo

Estilo: Realismo

Tamaño: ​ 2 m × 2,54 cm

Localización: Galería Tretiakov de Moscú, Rusia.


Boceto del cuadro ‘Iván el Terrible y su hijo Iván, 16 de noviembre de 1581’.


Hasta la fecha los vándalos han atacado el cuadro en dos ocasiones. 

La primera vez fue en 1913, cuando un pintor de iconos acomodados de una familia de antiguos creyentes, llamado Abram Balashov, de 29 años, apuñaló con un cuchillo la parte del lienzo que mostraba los rostros de Iván y su hijo.



El segundo acto de vandalismo ocurrió el 25 de mayo de 2018. Un hombre se apresuró a entrar en la sala Tretiakov, donde se exhibe. Cinco minutos antes de que la galería cerrara, aplastó la pintura con un palo de metal utilizado para sostener la cuerda protectora alrededor de la obra de arte. El cristal que cubría el cuadro se rompió y dañó el lienzo y el marco. Esta vez, los rostros de Iván y su hijo no sufrieron ningún daño, solamente el cuerpo del joven Iván.

6 comentarios:

  1. Gracias por compartir esta estremecedora anécdota. Fue un "Terrible" en todos los aspectos de la vida.
    Este texto me incita a realizar un viaje hacia la historia.
    Ivan el Terrible, filme de Sergeis Eisenstein. Estrenado en sel año 1944.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gran filme, pronto trataré algunos aspectos de la filmografía de Eisenstein. 🙌🏻:-)

      Eliminar
  2. Michellopezwilfredo@gmail.comseptiembre 20, 2021 6:49 p. m.

    Excelente.

    ResponderEliminar