19 de septiembre de 2021

Notre Dame du Haut

 "He querido crear un lugar de silencio, de paz y de alegría interior”. 

Esta es la frase del arquitecto franco-suizo Le Corbusier (1887-1965) sobre la iglesia de Notre Dame du Haut, también conocida como La Chapelle.

La construcción está situada sobre una colina de unos 150 metros de altura que se abre al paisaje de Ronchamp, en la Francia del noreste. La colina, con un gran valor simbólico para los habitantes de la zona, fascinó a Le Corbusier como elemento paisajístico cuando la visitó en 1950. La vio como un poema, rodeada del bosque y flanqueada por montañas. La iglesia se inauguró el 25 de junio de 1955, es considerada como una de las obras más importantes de Le Corbusier y del siglo XX. 


Notre Dame du Haut además de ser un magnífico proyecto, está plagado de magníficas anécdotas.

1- La capilla en Ronchamp  es tan  extraña en el estilo de Le Corbusier, que se sale de todos los principios de construcción del autor.
2- Le Corbusier estaba obsesionado con la colina de Ronchamp y esa obsesión tenía que ver con que se pudiera observar el horizonte, preferiblemente azul, por sus cuatro costados.

3- Esa colina, además, siempre fue un lugar sagrado. Actualmente la capilla es de culto católico pero anteriormente estuvo en manos de los celtas que convirtieron ese mismo lugar en un punto estratégico para adorar al sol.
4- El punto anterior también obsesionaba a Le Corbusier, estaba convencido de que era un punto de energía que conectaba la colina con sus alrededores.
5-  Le Corbusier, además, concibió la Capilla al estilo de la Acrópolis. Sólo eres capaz de verla en su totalidad cuando llegas al final del camino de la colina.
6-  El observador tiene la sensacion de estar ante un edificio distinto dependiendo del lugar desde el que la observe. La paradoja es que, en su conjunto, tiene un equilibrio asombroso.
8- La puerta principal de la capilla cuenta con obras de arte del mismísimo Le Corbusier, esta vez, bastante representativas de su estilo.
9- Frank Gehry dice de la capilla  que su principal problema  es que «es imposible observarla sin llorar«.
10- A pesar de la grandiosidad en sus formas orgánicas, el interior de la capilla es de una sobreviedad rigurosa, donde el cemento, el hormigón y los espacios diáfanos son los elementos principales.

11- La luz del interior de la capilla es uno de los motivos por los que el genial Frank Gehry no deja de llorar cuando está dentro de ella.



¿Ya conocías esta obra arquitectónica que vuela? Déjamelo saber en los comentarios.

Nos vemos en el próximo bloblo

2 comentarios: