8 de abril de 2022

La Venecia de Masip

 La fotografía es un un arte que nos permite viajar en el tiempo...

En la Valencia antigua hubo numerosos fotógrafos que vivieron y documentaron los procesos de la Revolución Industrial, el modernismo u otras tantos hechos ocurridos desde entonces.

Vicente Barberá Masip (Valencia 1871–1935) fue sin lugar a dudas el colaborador más activo que ABC tuvo en la ciudad de Valencia.

A este fotógrafo valenciano no le tembló el pulso para retratar esos «momentos decisivos»a los que hacía referencia Cartier-Bresson, de modo que por el objetivo de su cámara desfilaron acontecimientos noticiables del momento como los disturbios producidos por huelgas de trabajadores, la intervención de soldados para acabar con un motín en la cárcel, una revuelta de estudiantes, una manifestación de mujeres que pedía la dimisión del alcalde o la llegada de heridos procedentes de Melilla al puerto de Valencia.


Unas imágenes que atestiguan la audacia, la intuición y el savoir-faire de Barberá Masip, características que le convierte en uno de los más destacados fotoperiodistas valencianos del primer tercio del siglo XX. 

Pero lo cierto es que para entender la fotografía de Barberá Masip, tenemos también que entender su legado, siendo uno de ellos el aprendizaje que trasladó a su sobrino: Enrique Desfilis Barberá (Valencia 1898-1938 París).

No hay comentarios:

Publicar un comentario