El aprendizaje en una habilidad que los seres humanos desarrollamos continua y constantemente.
Podemos pensar que la capacidad de aprender depende en gran medida de la inteligencia de cada persona, pero esto no es completamente cierto. Aunque creamos que subrayar, releer y copiar nos ayuda en algo, lo cierto es que son técnicas poco eficaces. El método memoristico no funciona, es un inconveniente si buscamos un aprendizaje duradero. Lo más conveniente es que a la hora de estudiar realicemos nuestros resúmenes, esquemas o flashcards de manera tan que se asimile lo estudiado
Para aprender a aprender debemos desarrollar los procesos mentales relacionados con el aprendizaje: 1) qué sé y qué desconozco, 2) cómo aprendo, 3) cómo afrontar las tareas.
Conocer los procesos mentales implicados en el aprendizaje nos puede ayudar a integrar conocimientos de forma más eficaz. Cuanta más información poseamos sobre nuestro propio proceso de aprendizaje más partido y rendimiento podremos sacar a nuestras horas de estudio.
Anexo
Tipos de aprendizaje
Aprendizaje pasivo o superficial
Sus características son: acumular materias durante tres a cuatro semanas e intentar aprenderlas en tres días, sin el tiempo necesario para consultar dudas respecto a la materia y a veces puede aprobar asignaturas, pero el conocimiento es de memoria de corto plazo. En consecuencia: desconoce su propio potencial de aprendizaje y refuerza las siguientes debilidades:
La inercia, dejarse llevar por hábitos ineficaces y pensamientos conscientes o inconscientes de auto descalificación. La curva del olvido se acrecienta al no repasar materias de asignaturas complejas con autodisciplina y perseverancia. Busca distractores diversos para relajarse (computador, tv, celular, juegos, etc.)
Resultado: no es fácil reducir o eliminar estas debilidades, cuando se toma el hábito de estudiar para la nota (aprobar) y no para aprender a aprender. Por lo tanto, aumenta la desmotivación, la baja autoestima y el estrés porque se reconocen más fracasos que éxitos en el proceso de aprendizaje.
Aprendizaje autónomo o activo
Para desarrollar el aprendizaje autónomo o "aprender a aprender" necesita reconocer habilidades o fortalezas como:
Autoestima integral: implica reconocer las debilidades y fortalezas integrales, además de las dimensiones:
Cognitiva: qué pienso y cómo aprendo.
Afectiva: qué emociones siento.
Valórica: cómo resuelvo conflictos.
Social: cómo me relaciono con los demás.
Motora: cómo me relajo frente al estrés.
Con una visión integral de sí mismo se puede reflexionar qué área necesita fortalecer para vencer dificultades, desafíos y problemas académicos, trabajo grupal, familiar o laboral.
Resultados: sustentar la autoestima integral es saludable porque se siente capaz de reconocer y eliminar cualquier autoestigmatización
Competencias genéricas (transversales)
Son capacidades personales como: autoconfianza, autorreflexión, autocrítica sana, autocontrol, autodisciplina, automotivación y autoestima para organizar el aprendizaje de competencias académicas duras (cálculo, química, física u otras) sin presiones externas.
Resultado: estas competencias apoyan a los procesos cognitivos básicos y superiores, estrategias de aprendizajes y otras habilidades.
Procesos cognitivos básicos
Comprende: sensación, percepción, atención, concentración y memorias (visual, auditiva y espacial) en clases. Y ante la sensación de rechazo hacia un profesor, asignatura "estigmatizada" o desmotivadora; cambie la percepción y hágase amigo (a) de esa asignatura de manera que no afecte los otros procesos. Si una materia no la comprende o resulta compleja elimine la autodesmotivación, la autodescalificación y persevere en el repaso de 20 a 30 minutos.
Resultado: ser amigable de materias complejas implica consultar dudas, comprenderlas, aprehenderlas y guardarlas con agrado en la memoria de largo plazo.
Procesos cognitivos superiores o pensamiento lógico:
Capacidad de análisis, síntesis, asociar, relacionar, clasificar, investigar, evaluar, inferir, expresar, deducir, debatir, etc.
Resultados: estas funciones de la neocorteza cerebral ayudan a la agilidad mental, comprender mejor las materias, la fluidez verbal, la prudencia y organizar ideas o acciones.
Procesos cognitivos básicos y superiores, estrategias de aprendizajes eficientes, competencias genéricas, inteligencia emocional y asertividad (valores) para resolver conflictos de la vida cotidiana y problemas académicos. Todas estas habilidades o fortalezas son recursos que ayudan a tomar conciencia y autocontrolar las debilidades del aprendizaje pasivo. También logra una visión integral de sí mismo para analizar todas las variables que influyen en el proceso de aprendizaje (fortalezas y debilidades) en asignaturas que se consideran complejas para no autodescalificarse o autoestigmatizarse. Con estas habilidades refuerza sus capacidades de éxitos frente a desafíos y dificultades de aprendizajes, pues solo necesita sana autoestima, autodisciplina, esfuerzo, tiempo y perseverancia.
Estrategias de aprendizajes eficientes
Comprende: la toma de apuntes, ejercicios, notas marginales, mapa conceptual, resúmenes, esquemas, gráficos, etc. Organizar estrategias para diversas asignaturas con autoconfianza "yo puedo" (leer 20 a 30 minutos antes de ingresar o después de clases).
Resultado: actitud para comprender y aprender: completar la toma de apuntes, "pasar en limpio", hacer resúmenes clase a clase, consultar dudas o debatir las materias con sus pares en asignaturas complejas
Habilidades de la inteligencia emocional
Comprende lo siguiente:
Reconocer las emociones que desmotivan el aprendizaje, bajan la autoestima, deprimen o irritan
Autocontrol: dialogar dichas emociones no guardarlas
Automotivación: cambiar emociones que afectan para cumplir objetivos y metas del semestre
Empatía: comprender y ponerse en el lugar de las emociones de los demás
Manejo de relaciones interpersonales: levantar o bajar estados de ánimos tristes o agresivos de sus pares y familia.
La inteligencia emocional implica pedir ayuda frente a problemas académicos, vocacionales, familiares o estrés para adaptarse en equilibrio y aprender las asignaturas del semestre.
La asertividad (valores que resuelven conflictos)
Una persona asertiva implica ser: honesta, directa, reflexiva, coherente, analítica, autoafirmativa, empática y respetuosa de sí mismo y de los demás para enfrentar desafíos, dificultades, obstáculos, problemas académicos y conflictos de relaciones interpersonales, trabajo grupal con sus pares, profesores, familiares y laborales.
Las actitudes asertivas ayudan a reconocer cualquier error o conflicto, por ejemplo: "reconozco actitudes del aprendizaje pasivo" También se habla de autoestima asertiva o inteligencia asertiva cuando la persona acepta actitudes agresivas o no asertivas.
En resumen las actitudes asertivas y habilidades de la inteligencia emocional son fortalezas o recursos que ayudan a resolver dificultades y conflictos de la vida cotidiana en general.
Reforzar la salud mental y física
Buscar instancias de relajación a través de ejercicios físicos, yoga, baile, dormir bien y una alimentación sana para prevenir el estrés o enfermedades emocionales (depresiones, adicciones, bulimia, anorexia). Tener conciencia de estados alfa (relajados) y betas altas (tensión o agresividad) antes de dormir y de una prueba.
Si sustenta todas estas fortalezas puede potenciar el pensamiento metacognitivo (visión integral que le ayude a reconocer todas las variables (debilidades y fortalezas) que influyen en el proceso de aprendizaje.
Este pensamiento contribuye a analizar los procesos cognitivos, estrategias de aprendizajes (producto), tiempo y refuerzo de competencias genéricas en asignaturas complejas para aprender a aprender y autoevaluar los resultados.
Excelente investigación. Ayuda mucho leer materiales de ésta índole. Aprender el arte de Aprender es recibir el conocimiento y hacerlo propio.
ResponderEliminarGracias Isolda.
Pues si, me ha servido muchísimo indagar en estos temas... :-)🙌🏻
EliminarExcelente Isolda. Saludos. La Cabra
ResponderEliminar:-)Saludos a ese gran proyecto!!!
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