30 de septiembre de 2021

Industria 0.5

Muchos sitios han hablado de la transformación digital, la 4ta revolución industrial o la industria 4.0, incluso es posible que en redes sociales hayas visto mensajes haciendo referencia al COVID-19 como el líder de la transformación digital, pero probablemente te sorprenda saber que, la quinta revolución industrial, industria 5.0 ya se encuentra a la vuelta de la esquina con cambios más profundos para todos.

La revolución 4.0 ha sido de gran ayuda en el crecimiento de aquellas personas y negocios que han sabido incluirla dentro de su modelo de trabajo, sin embargo, para muchas personas y negocios aún sigue siendo algo lejano, desconocido y enigmático.

El cambio es la única constante, los cambios son muy rápidos y bruscos, llega al punto en que la humanidad puede quedarse atorada sin poder seguir adelante. A estos cambios tan radicales se les llama disrupción, que no es más que dejar de hacer lo que se hacía antes y adoptar nuevos métodos, modelos y herramientas para hacerlo de una forma totalmente diferente. De esta forma podemos decir que la disrupción no tiene nada que ver con el futuro, sino simplemente con pensar y hacer diferente las cosas. El problema es que el cerebro humano establece ciertas reglas y condiciones que, una vez definidas, es muy difícil cambiarlas.
La disrupcion se acelera. Si hacemos un recuento de las diferentes revoluciones industriales, veremos que su tiempo de ocurrencia está acelerándose. Y aunque sabemos que cada revolución tuvo varios períodos, desde su inicio, hasta su fin, podemos decir que el tiempo entre la primera revolución industrial tomó unos 100 años, y el tiempo de duración entre la segunda revolución industrial y la tercera pudo haber tomado 60 años, y el tiempo de duración hasta la siguiente revolución pudo haber tomado 40 años. Si consideramos la ley de Moore que dice que el procesamiento se duplica cada periodo y lo asociamos a las revoluciones industriales, es indudable que se está acelerando su frecuencia de ocurrencia y que cada vez ocurrirán más rápido, lo que lleva a la idea de que la 5ta revolución industrial no estaría más lejos que a 20 años de la 4ta revolución industrial, y así sucesivamente. Es ahí donde reside el problema, porque la adaptabilidad humana al cambio no avanza tan rápido como el cambio que está teniendo la tecnología
La modificación de la tecnología no sólo significa su comprensión de uso, sino, principalmente, la comprensión de los cambios de comportamiento que se dan alrededor de ella, por lo que la aceleración de la disrupción es probablemente uno de los principales riesgos para la humanidad y los negocios, ya que implica que la humanidad y los negocios deben adaptarse a tasas cada vez más rápidas, superando el límite de lo humanamente posible, lo que trae consigo que una gran cantidad de personas y negocios se lancen al tren en vez de subirse en él.
¿Cuál es la diferencia entre la 4ta y la 5ta revolución industrial para la humanidad?
La industria 4.0 se caracteriza por el uso de tecnologías para la mejora de la productividad y el reemplazo de actividades operativas y repetitivas, dejando una brecha entre humanos y máquinas, donde el humano tenía su fortaleza en habilidades que se pensaba que los robots no podrían llegar nunca, como la creatividad, la empatía o el pensamiento crítico. Sin embargo, con el avance de la Inteligencia Artificial y la llegada inminente de la quinta revolución industrial, se sabe que incluso en creatividad, empatía y pensamiento crítico, las máquinas tendrán buen desempeño. 
¿Qué pasará en la 5ta revolución industrial?
En la industria 5.0, tendremos un gran desarrollo de la Inteligencia Artificial, que permitirá tener asistentes inteligentes de grandes capacidades y más brillantes que la propia persona. La quinta revolución industrial trae consigo una fusión entre el humano y la máquina para desarrollar un nuevo tipo de persona con mayores capacidades y habilidades. Será una persona que podrá identificar cuando su interlocutor esté dudando, mintiendo o no le interese lo que se habla, y de esta forma, podrá modificar su conversación o lenguaje corporal para generar el cambio deseado. Será una persona que podrá calcular fácilmente los datos y que podrá realizar análisis más complejos y sofisticados. Al mismo tiempo, este tipo de asistentes y dispositivos vendrán en varias calidades, que variarán según el precio y fabricante de estos, por lo que el crecimiento profesional dependerá de la calidad del asistente que tenga y el nivel de conexión que permita entre el dispositivo y la persona.
De cara con este fenómeno, un elemento fundamental para los negocios y el marketing, será la capacidad de persuasión sobre este asistente, más que la misma persona, ya que el asistente filtrará las ofertas, servicios y productos que estén en el mercado y ofrecerá sólo las que hayan tenido una valoración positiva a la persona; incluso lo presentarán de tal forma, que será muy difícil que la persona no lo acepte, por lo que haber llegado al asistente será para los negocios y el marketing, haber logrado una venta.

Retos del futuro.
Los próximos años estarán llenos de muchos cambios a los que no se podrá reaccionar cuando sucedan debido a la gran velocidad de cambio en la tecnología y al tiempo que le toma al ser humano adaptarse a ese cambio, por lo que es necesario prepararse desde ahora en las tecnologías y usos de ese futuro que viene.

Abre tu mente a probar nuevas cosas y desarrolla un enfoque de aprendizaje y de exploración. Ya no sólo hay que desarrollar el potencial humano, mejorando la creatividad, empatía y pensamiento crítico, sino también desarrollar el potencial cyborg, adoptando la tecnología como una herramienta de gran apoyo para esta nueva era y usándola en el día a día.

1 comentario: