20 de octubre de 2021

Rousseau y la pedagogía

 


Rousseau consideraba a la educación como el camino idóneo para formar ciudadanos libres conscientes de sus derechos y deberes en el nuevo mundo que se estaba gestando. Pero el se dio cuenta de que el sistema educativo imperante era incapaz de llevar a cabo esta labor. A través de su novela "Emilio" y "De la educación" promueve pensamientos filosóficos sobre la educación.

La razón de ser de la pedagogía es instaurar en la infancia el propósito de la libertad, mediante la actividad, aprender por la propia experiencia y no tanto por lo que le enseñen los demás.
Una de la importantes claves de Rousseau es diferenciar a niños y adultos en cuanto a su aprendizaje. Hasta su época se educaba a los niños como si fueran adultos en pequeño. Para Rousseau la infancia tiene maneras de ver, de pensar, de sentir que le son propias igualmente a la adolescencia. los maestros deben tener en cuenta esas diferencias, conocerlas y respetarlas. En la educación, el niño ha de permanecer en su naturaleza de niño. La educación, debe ser gradual.
En su libro “El Contrato Social”, rescata la necesidad de las personas, durante toda su vida, de consejo y guía. En su texto "El Emilio", atacó al sistema educativo de su época, pues mantiene que los niños deben ser educados a través de sus intereses y no por la estricta disciplina. 

14 de octubre de 2021

Tribu Bajau

 Los Bajau son una tribu que habita en Filipinas. Durante cientos de años, los Bajau han vivido en el mar y suelen sumergirse para pescar y buscar otros elementos naturales que puedan usarse en la artesanía. Los integrantes de esta tribu han llevado al buceo libre al extremo, ya que son capaces de sumergirse durante 13 minutos a una profundidad de 60 metros.



Melissa Llardo, investigadora del Centro de Geogenética de la Universidad de Copenhague en un viaje a Tailandia, escuchó hablar de los Bajau y sus impresionantes habilidades para respirar bajo el agua. La investigadora tomó muestras de los habitantes de la tribu y el resultado demostró que el tamaño medio del bazo de un Bajau era 50% más grande que el de un individuo.  Llardo sostiene la teoría de que, con el paso del tiempo, los bajau han desarrollado una ventaja genética. Un gen mutante sería el responsable de causar la segregación de una hormona que aumenta el tamaño del bazo en los individuos de esta comunidad. Por eso son capaces de sumergirse a tanta profundidad y por tanto tiempo. Por otro lado, el entrenamiento constante que los Bajau realizan al sumergirse en el agua les ha permitido desarrollar mayor resistencia. En condiciones normales, cuando el cuerpo humano se sumerge a grandes profundidades, los vasos sanguíneos de los pulmones se llenan de sangre. En casos extremos, los vasos se rompen y provocan la muerte pero los Bajau han adaptado las paredes pulmonares para que soporten la presión sin romperse. Todavía se hacen estudios para determinar si existe una conexión entre la tiroides y el bazo.

12 de octubre de 2021

El código Samurái


 La palabra Samurái se utiliza para distinguir a un pequeño grupo de guerreros de élite del antiguo Japón; estos legendarios guerreros fueron guiados por los valores que componen el Bishudo:

1. Gi (Justicia)
Sé honrado en tus tratos con todo el mundo. Cree en la justicia, pero no en la que emana de los demás, sino en la tuya. Para un auténtico samurái no existen las tonalidades de gris en lo que se refiere a honradez y justicia, sólo existe lo correcto y lo incorrecto
2. Yuuki (Valor heroico)
Álzate sobre las masas de gente que temen actuar. Ocultarse como una tortuga en su caparazón no es vivir. El coraje heroico no es ciego. Es inteligente y fuerte. Reemplaza el miedo por el respeto y la precaución.
3. Jin (Compasión)
El samurái debe tener compasión. El samurai debe ayudar a sus hermanos en cualquier oportunidad. Si ésta no surge, se sale de su camino para encontrarla.
4. Rei (Cortesía)
Ser un guerrero no justifica la crueldad. Los samuráis no tienen motivos para ser crueles, no necesitan demostrar su fuerza a nadie salvo a sí mismos. Un samurái siempre debe ser cortés, especialmente hacia sus enemigos. Sin esta muestra directa de respeto hacia sus oponentes, el samurái no es mejor que los animales. Un samurái es temido por su fiereza en la batalla, pero es respetado por su manera de tratar a los demás
5. Meiyo (Honor)
El auténtico samurái sólo tiene un juez de su honor: él mismo. Las decisiones que toma y cómo las lleva a cabo son un reflejo de quién es en realidad. Nadie puede ocultarse de sí mismo, y los samuráis no son una excepción.
6. Makoto (Sinceridad absoluta)
Cuando un samurái dice que hará algo, es como si ya estuviera hecho. Nada en este mundo lo detendrá en la realización de lo que ha dicho que hará. No ha de dar su palabra. No ha de prometer. El simple hecho de hablar ha puesto en movimiento el acto de hacer. “Hablar” y “hacer” son la misma acción para un samurái.
7. Chuugi (Deber y lealtad)
Para el samurái haber hecho o dicho “algo” significa que ese “algo” le pertenece. Es responsable de ello y de todas las consecuencias que le sigan. Para aquello de lo que es responsable permanece fieramente fiel. Las palabras de un samurái son como sus huellas: puedes seguirlas donde quiera que él vaya, es por esto que debe tener cuidado con el camino que elija.
Más que un lista, era un estilo de vida, un camino a seguir para no perder su humanidad.
Una vez más vemos cómo la cultura japonesa, nos enseña una cultura y filosofía basada en valores humanos.

10 de octubre de 2021

 Una simple vela puede ser la perfecta metáfora de una vida en permanente combustión, transformación y consumo. Una luz que empieza débil, alcanza su esplendor y se va apagando lentamente.

Bajo esta premisa conceptual y simbólica, el artista Urs Fischer ha creado una colección de velas de tamaño natural que ocupan la renovada rotonda de la Bolsa de Comercio de París, donde pasarán el otoño y el invierno fundiéndose lentamente en charcos de cera.

Urs Fischer es un artista contemporáneo que extrae el potencial de los materiales, desde arcilla, acero y pintura hasta pan, tierra y productos agrícolas, para crear obras que desorientan y desconciertan. A través de distorsiones de escala, ilusión y la yuxtaposición de objetos comunes, sus esculturas, pinturas, fotografías e instalaciones a gran escala exploran temas de percepción, está especializado en esculpir en este maleable y efímero material, piezas figurativas u objetos cotidianos.
Las esculturas realistas son parte de 'Untitled' (2011), una instalación rediseñada por el artista suizo que se prendieron el primer día de la exposición. Ahora, parcialmente fundidas, las obras son un monumento a la impermanencia, la transformación, el paso del tiempo, la metamorfosis y la destrucción creativa.

7 de octubre de 2021

 "Lili Marlene".

Canción que inmortalizó Marlene Dietrich y que solía cantar en las barricadas y campos de batalla.  Con su voz ronca la actriz daba conciertos multitudinarios a soldados desmoralizados o heridos. "Lili Marlene", una extraordinaria balada que define el sentir de las tropas.  Sus compatriotas alemanes la escuchaban con añoranza y tristeza.  Una melodía que plasma la desolación de un amante que no sabe si vivirá o morirá en la contienda.

Cuando Marlene Dietrich fue expulsada de Alemania se refugió en Hollywood donde filmó la mayoría de sus películas.  Como no simpatizaba con el nazismo se fue a vivir a EE. UU; ahí se nacionalizó y continuó su carrera cinematográfica.  Nunca ganó un Oscar.  La recordamos en las cintas: "Marruecos", "Testigo de cargo", "Capricho Imperial", "El juicio de Nuremberg", etc.

5 de octubre de 2021

Shinrin-Yoku

 Pasar tiempo en la naturaleza puede aumentar nuestro bienestar. No solo sirve como un calmante para el cuerpo, sino que también ofrece poderosos efectos terapéuticos en el cerebro. Es imprescindible para la salud física y la función cognitiva, según la Escuela de Medio Ambiente de Yale

Tenemos una necesidad profunda y primordial de afiliarnos a nuestros ambientes naturales. El término para esto se llama biofilia, acuñado por el psicólogo social Erich Fromm en 1964. Biofilia significa "amor a la vida". El concepto explica que los humanos tienen una afiliación emocional con otros seres vivos y un anhelo de afiliarse a otras formas de vida.
En tiempos en los que las personas experimentan niveles de estrés más elevados de lo normal, ansiedad, aislamiento social y distancia entre sí, la naturaleza puede ser un remedio potente. Su conexión con ella puede ayudar a aprovechar las poderosas fuerzas fisiológicas, psicológicas y de apoyo a la salud en general, que provocan armonía, paz y  conexión.
No es fácil acceder a la brillantez de la naturaleza si vives en las pantallas la mayor parte del tiempo, por lo que lograr un equilibrio es fundamental, especialmente si pasas aún más tiempo en el interior. El tiempo excesivo en la pantalla proporciona una "estimulación empobrecida", interfiriendo con todo, desde el sueño hasta la creatividad, según la Escuela de Medicina de Harvard.
Una solución para encontrar consuelo durante este tiempo existe en la práctica de los baños en el bosque , descrita en Psychology Today como "hacer contacto y tomar la atmósfera del bosque". También conocido como Shinrin-Yoku en Japón. Los fitoncidas liberados por los árboles disminuyen la producción de hormonas de estrés, afectando positivamente la función inmunológica.
La naturaleza, en su brillantez, también puede ser vista como una metáfora de tu resistencia. Si miras los incendios forestales y cómo el bosque se regenera, verás que siempre se recupera, se cura y comienza de nuevo. Es muy simbólico de cómo puedes levantarte incluso después de experiencias o eventos angustiosos. Es tu tendencia natural. Tú eres la naturaleza. Eres una parte activa de ella, no un espectador aparte de ella. Esta idea por sí sola puede ayudarte a experimentar una sensación de armonía.

3 de octubre de 2021

Fatiga por videollamada

 


La crisis sanitaria provocada por el nuevo coronavirus ha disparado el uso de aplicaciones de videoconferencias, con fines personales, laborales o educativos.

El psicólogo Darwin Calero explica que las videollamadas eliminan aspectos sutiles fundamentales de la comunicación presencial. No se ve el cuerpo entero de la otra persona y el cerebro trata inconscientemente de adivinar todo el tiempo pequeños gestos que pueden ser reveladores: desde el movimiento de manos y pies hasta el poder ver lo que el interlocutor ve a su alrededor. No lograrlo, estresa y puede provocar la ‘fatiga por videollamada’.

Por otro lado, si la calidad del video es mala –se congela la imagen o hay cortes de audio- se pierde información. Esto obliga a estar más atentos, aumentando el cansancio y generando sentimientos de frustración.
Calero recuerda que, de hecho, cuando intentamos concentrarnos en algo específico – como una pantalla- se suprime parte de otra información sensorial: del tacto, olfato y gusto.
Según la revista National Geographic, una opción para reducir los niveles de fatiga es apagar la cámara: esto disminuirá la cantidad de estímulos y relajará el cerebro. Además, así se suele tener mejor calidad técnica en el enlace porque solo con audio las plataformas de videoconferencias usan menos ancho de banda.
Es importante usar lo menos posible la videoconferencia para comunicarse, mejor volver al teléfono si solo requerimos conversar, la pantalla sobra y evitaremos la ‘fatiga’

1 de octubre de 2021

Plath

 Desde la teoría psicoanalítica de Freud, Lacan y otros teóricos, se evidencia que la palabra poética de Plath, como síntoma, devela rasgos de neurosis obsesiva. En sus obras se revelan su angustia y sufrimiento, al igual que su dominio técnico y talento, que la convirtieron en una voz innovadora de la poesía del sigloXX.

Considerando que para Sylvia Plath su escritura, y en particular sus creaciones poéticas, son su voz y su forma de relacionarse tanto con su mundo interno como con los acontecimientos del mundo externo; su vinculación con la palabra poética se considera su síntoma, enmarcado en la estructura psíquica que la contiene.
El feminismo es una de las corrientes críticas que más ha valorizado la voz de Plath.
las imágenes que expone en su poesía tienen que ver con la  limitadas opciones que tenían las mujeres tanto en Estados Unidos como en Inglaterra, después de la Segunda Guerra Mundial.
Algunos poemas de Plath exploran el lado creativo, amoroso, imaginativo de las mujeres, al igual que las contradicciones de la vida diaria. Otros exploran experiencias dolorosas, como el aborto, o sentimientos tales como la ira, el deseo de venganza, la locura, la traición y otros que no fueron tratados antes en la poesía escrita por mujeres de una manera tan frontal y vehemente. Alrededor de este tema, Plath escribió sobre las mujeres, su cuerpo, sus roles en la sociedad y las expectativas impuestas por la cultura versus el desarrollo del individuo, en poemas como Spinster y The Applicant. Un tema poco tratado antes de Plath por otras poetas es la sexualidad femenina, a veces agresiva, a veces víctima o pasiva. Plath exploró tempranamente las relaciones y la búsqueda de la identidad particulares a las mujeres, en una diversidad de roles que generaban confusión entre la supuesta libertad y las restricciones sociales de su época.
Sylvia Plath siempre se consideró a sí misma como un ser político y creía que era obligación de los artistas involucrarse y denunciar los sucesos políticos que marcaran su tiempo. Ella no se pudo considerar simplemente como una poeta intensamente personal, sino también como un ser consciente de la conectividad histórica entre el sujeto y su entorno. Su obra es una denuncia de los constructos sociales y explora las intersecciones ideológicas detrás del arte y la sociedad, en especial sus contradicciones.

30 de septiembre de 2021

Industria 0.5

Muchos sitios han hablado de la transformación digital, la 4ta revolución industrial o la industria 4.0, incluso es posible que en redes sociales hayas visto mensajes haciendo referencia al COVID-19 como el líder de la transformación digital, pero probablemente te sorprenda saber que, la quinta revolución industrial, industria 5.0 ya se encuentra a la vuelta de la esquina con cambios más profundos para todos.

La revolución 4.0 ha sido de gran ayuda en el crecimiento de aquellas personas y negocios que han sabido incluirla dentro de su modelo de trabajo, sin embargo, para muchas personas y negocios aún sigue siendo algo lejano, desconocido y enigmático.

El cambio es la única constante, los cambios son muy rápidos y bruscos, llega al punto en que la humanidad puede quedarse atorada sin poder seguir adelante. A estos cambios tan radicales se les llama disrupción, que no es más que dejar de hacer lo que se hacía antes y adoptar nuevos métodos, modelos y herramientas para hacerlo de una forma totalmente diferente. De esta forma podemos decir que la disrupción no tiene nada que ver con el futuro, sino simplemente con pensar y hacer diferente las cosas. El problema es que el cerebro humano establece ciertas reglas y condiciones que, una vez definidas, es muy difícil cambiarlas.
La disrupcion se acelera. Si hacemos un recuento de las diferentes revoluciones industriales, veremos que su tiempo de ocurrencia está acelerándose. Y aunque sabemos que cada revolución tuvo varios períodos, desde su inicio, hasta su fin, podemos decir que el tiempo entre la primera revolución industrial tomó unos 100 años, y el tiempo de duración entre la segunda revolución industrial y la tercera pudo haber tomado 60 años, y el tiempo de duración hasta la siguiente revolución pudo haber tomado 40 años. Si consideramos la ley de Moore que dice que el procesamiento se duplica cada periodo y lo asociamos a las revoluciones industriales, es indudable que se está acelerando su frecuencia de ocurrencia y que cada vez ocurrirán más rápido, lo que lleva a la idea de que la 5ta revolución industrial no estaría más lejos que a 20 años de la 4ta revolución industrial, y así sucesivamente. Es ahí donde reside el problema, porque la adaptabilidad humana al cambio no avanza tan rápido como el cambio que está teniendo la tecnología
La modificación de la tecnología no sólo significa su comprensión de uso, sino, principalmente, la comprensión de los cambios de comportamiento que se dan alrededor de ella, por lo que la aceleración de la disrupción es probablemente uno de los principales riesgos para la humanidad y los negocios, ya que implica que la humanidad y los negocios deben adaptarse a tasas cada vez más rápidas, superando el límite de lo humanamente posible, lo que trae consigo que una gran cantidad de personas y negocios se lancen al tren en vez de subirse en él.
¿Cuál es la diferencia entre la 4ta y la 5ta revolución industrial para la humanidad?
La industria 4.0 se caracteriza por el uso de tecnologías para la mejora de la productividad y el reemplazo de actividades operativas y repetitivas, dejando una brecha entre humanos y máquinas, donde el humano tenía su fortaleza en habilidades que se pensaba que los robots no podrían llegar nunca, como la creatividad, la empatía o el pensamiento crítico. Sin embargo, con el avance de la Inteligencia Artificial y la llegada inminente de la quinta revolución industrial, se sabe que incluso en creatividad, empatía y pensamiento crítico, las máquinas tendrán buen desempeño. 
¿Qué pasará en la 5ta revolución industrial?
En la industria 5.0, tendremos un gran desarrollo de la Inteligencia Artificial, que permitirá tener asistentes inteligentes de grandes capacidades y más brillantes que la propia persona. La quinta revolución industrial trae consigo una fusión entre el humano y la máquina para desarrollar un nuevo tipo de persona con mayores capacidades y habilidades. Será una persona que podrá identificar cuando su interlocutor esté dudando, mintiendo o no le interese lo que se habla, y de esta forma, podrá modificar su conversación o lenguaje corporal para generar el cambio deseado. Será una persona que podrá calcular fácilmente los datos y que podrá realizar análisis más complejos y sofisticados. Al mismo tiempo, este tipo de asistentes y dispositivos vendrán en varias calidades, que variarán según el precio y fabricante de estos, por lo que el crecimiento profesional dependerá de la calidad del asistente que tenga y el nivel de conexión que permita entre el dispositivo y la persona.
De cara con este fenómeno, un elemento fundamental para los negocios y el marketing, será la capacidad de persuasión sobre este asistente, más que la misma persona, ya que el asistente filtrará las ofertas, servicios y productos que estén en el mercado y ofrecerá sólo las que hayan tenido una valoración positiva a la persona; incluso lo presentarán de tal forma, que será muy difícil que la persona no lo acepte, por lo que haber llegado al asistente será para los negocios y el marketing, haber logrado una venta.

Retos del futuro.
Los próximos años estarán llenos de muchos cambios a los que no se podrá reaccionar cuando sucedan debido a la gran velocidad de cambio en la tecnología y al tiempo que le toma al ser humano adaptarse a ese cambio, por lo que es necesario prepararse desde ahora en las tecnologías y usos de ese futuro que viene.

Abre tu mente a probar nuevas cosas y desarrolla un enfoque de aprendizaje y de exploración. Ya no sólo hay que desarrollar el potencial humano, mejorando la creatividad, empatía y pensamiento crítico, sino también desarrollar el potencial cyborg, adoptando la tecnología como una herramienta de gran apoyo para esta nueva era y usándola en el día a día.

29 de septiembre de 2021

Entre arte y VIDA IV

 La identificación entre arte y vida borra los límites, empareja y disuelve la "realidad-arte" en la "realidad-vida". Esta disolución afecta no solamente al objeto artístico sino a su productor, el artista.


En este amplio movimiento de los años 60 creo ver algo más que una nueva tendencia del arte, una nueva revolución artística que pueda inscribirse en la historia de las transformaciones. La historia del arte es una historia de cambios; en todas las épocas los artistas han sentido la necesidad de cambiar, de modificar los medios expresivos en busca, precisamente, de una expresividad más honda, más adecuada a sus ideales estéticos.
El proceso seguido por esas tendencias parece haber logrado su climax con el conceptualismo, en el sentido de sustituir el objeto artístico esta vez por el pensamiento del arte. A la idea de 'natura naturata' oponen ellos la idea de 'natura naturans'. He pensado espontáneamente en las ideas estéticas de Hegel al considerar las propuestas del conceptualismo. Estas propuestas palpitan con el sentimiento de que el arte ha sido superado por el pensamiento. Hegel veía en el arte —aun en el arte clásico griego que tanto admiró— sólo un estadio en el desenvolvimiento del Espíritu.
La meta del Espíritu Absoluto, es decir su Autoconocimiento, no podía estar ligada a la materia; más bien aparecer libre de ella. La
materia del arte lo inhabilita por definición para participar de ese gran momento, según lo afirmaba Hegel. El arte debía ser sucedido,
sustituido por el pensamiento, por la idea. "Si asignamos al arte lugar tan elevado, no hemos de olvidar, sin embargo, que ni por su
contenido ni por su forma es la manifestación más alta, la expresión última y absoluta en que la verdad se revela al espíritu." La inspiración hegeliana de dicho movimiento es notoria.
El rechazo a la materia estructurada de una obra de arte que practican los conceptualistas les ha llevado a una neutralidad de los medios expresivos, a una indiferencia respecto de los vehículos de la expresión. Y ello supone una pérdida, un empobrecimiento de las posibilidades artísticas.
Los conceptualistas prescinden de la materia artística y recurren a materiales que tienen sólo un carácter documental o testimonial de su proceso intelectual artístico. Ellos han abandonado deliberadamente la fuerza expresiva de la materia. ¿Será una nueva
versión del puritanismo en el arte?
La devaluación del "objet d'art" (objeto de arte) preconizada por estos movimientos ha sido propuesta en función de un "tout art" (todo arte). El objeto de arte, manifestaron, es tierra fértil para el fetichismo, el cual se desvanece cuando todo es arte.
El propósito de extender sin límites la artisticidad (complementario de la identificación entre arte y vida) conduce, a mi entender, a la anulación del arte. Si todo es arte entonces no hay una "figura-arte" que se destaque de un "fondo-no arte". Así funciona, en otro dominio, el camouflage: no hay mejor modo de hacer desaparecer algo (para la percepción) que confundirlo con su fondo; cuando se borran las diferencias y se confunden los contornos desaparece el objeto. Un fenómeno similar es el del mimetismo entre los animales.
Escribía Alan Watts en 1969: "Después de cerrar las galería de arte y las salas de conciertos, habrá que lavar los ojos a la gente y aclarar sus oídos, para que se preparen a convivir cotidianamente con el arte durante toda su vida"
Las obras del arte tradicional —musicales, plásticas, teatrales... — son concebidas por sus creadores como totalidades cerradas o estructuras dadas. En tanto que el arte actual nos ha ofrecido posibilidades de participación real en el fenómeno artístico. Obras de los músicos Luciano Berio, K. Stockhausen, entre otros, proporcionan elementos musicales que el intérprete combinará o alimentará libremente. Los 'happenings' y otras formas teatrales posibilitan la participación del público, etc. Toda obra de arte es abierta porque su caja de resonancia —los espectadores— es múltiple.

27 de septiembre de 2021

Entre arte y vida lll

 La tendencia del arte de nuestros días —el conceptualismo— es el punto de arribo a esa trayectoria basada en el rechazo del objeto de arte.

¿Qué propone el conceptualismo?
La exaltación del proceso por sobre el resultado, la concepción por encima de la realización, el concepto por sobre las cosas.
El pensamiento del arte se eleva a la categoría de arte. Por lo tanto, lo decisivo es la intención, el proyecto y complementariamente aquellos elementos documentales que apoyan la concepción: notas, fotografías, cintas magnetofónicas, etc. Estos elementos no poseen un carácter artístico como el que podemos reconocer en los cuadernos de estudios de un Leonardo.


La obra "Pintura secreta" de Mel Ramsden (realizada entre 1967-68) presenta un cuadrado negro liso homogéneo. Su intención es diferente a la del cuadro 'homónimo' de Kasimir Malevitch, "Cuadrado Negro" de Malevitch es un punto límite de abstracción y un germen visual. Junto al cuadro de Ramsden hay un pequeño cuadrado blanco que contiene el siguiente texto:
"El contenido de esta pintura es invisible,
el carácter y la dimensión del contenido
deben ser mantenidos permanentemente secretos, conocidos solamente por el artista."
Otro artista, Bruce Nauman, propuso en septiembre de 1969:
"Horade un agujero en el corazón de un árbol grande e inserte un micrófono. Monte el amplificador en una habitación vacía y ajuste el volumen para hacer audible cada sonido que pueda venir del árbol."
Otras obras son: "El proceso de eliminación" de Les Levine(1969), consistió en arrojar trozos de plástico blanco en una casa vacía de Greenwich Village; "Película para ciegos" del mismo Les Levine (1969), una película sin imagen.
Es importante tomar en cuenta las reflexiones de estos artistas acerca de su arte dado que, en este caso, el pensamiento es lo más decisivo. Joseph Kosuth, una de las figuras más activas —y reflexivas— de este movimiento, afirma: "Todo arte después de Duchamp es conceptual en esencia porque el arte sólo existe conceptualmente"

El arte conceptual se declara no sólo contrincante del objeto artístico y de la voluntad de permanencia que éste involucra, sino también de las distorsiones provocadas por el sistema consumista de evaluación artística. Es el objeto de arte —afirman— la condición que posibilita subastas públicas en las que el arte se transforma en mercancía, en objeto de inversión de divisas. Pero también objeta los conceptos de calidad y estilo ligados al arte tradicional. Los conceptualistas piensan que la calidad tiene que ver con la sanción histórica que regula el gusto estético de los consumidores y por lo tanto requiere de la permanencia de la obra. Su objetivo como artistas no es motivar el disfrute estético en el receptor; consideran a la recepción tradicional como conducta pasiva y repetitiva. Pretenden en cambio transformar al arte en 'energía', en motivo para la actividad intelectual, en una fuerza que conduzca a un "cambio en la percepción".

Las obras de arte, opina Kosuth, son proposiciones analíticas y por lo mismo lo que importa es la sintaxis de sus elementos constitutivos y no su contenido fáctico. Una obra de arte —de acuerdo con este razonamiento— es irrefutable desde el punto de vista empírico; no hay realidad factual que pueda esgrimirse como medida de su valor. Por otra parte, como las proposiciones analíticas son tautologías, nada agregan desde el punto de vista del conocimiento. Por lo tanto no se puede conocer nada acerca de la realidad —sea la natural o la psíquica— a partir de dichas proposiciones. Ninguna referencia a la realidad es válida. Una obra de arte es una tautología —afirma Kosuth— por ser una presentación de las intenciones del artista, es decir, el artista nos está diciendo que aquella obra concreta de arte es arte, lo cual significa que es una definición del arte.