6 de abril de 2022

Criptografía-Arte

 Desde la democratización de los ordenadores, los creadores y artistas han utilizado las nuevas tecnologías para producir arte digital. Animaciones y diseños gráficos que eran realizados invirtiendo horas de trabajo y creatividad y que después se replicaban infinitamente, se colgaban en internet y cuya autoría acababa diluyéndose con el tiempo.


El criptoarte es la nueva disciplina artística del arte en el ámbito digital, el cual asegura su autenticidad gracias a la tecnología blockchain. El blockchain o cadena de bloques  es una estructura matemática destinada al almacenaje de datos de una forma segura, por lo que es prácticamente imposible que estos puedan ser falsificados.

NFT o Non-Fungible Token, está estrechamente ligado al criptoarte. Se trata de un código encriptado utilizado para poder identificar como única una pieza digital. Mediante este sistema se le aporta valor a este tipo de arte. Además, otras de las ventajas de los NFT es que los artistas pueden vender su obra de forma totalmente segura o que su autoría siempre esté protegida.
Los NFT se suelen definir como certificados digitales de autenticidad.
Una de las formas preferidas de adquisición de obras NFT es el formato subasta, además las principales casas de subastas, se están lanzando a vender arte NFT.
Si Christie´s abrió con la venta de la obra del artista Beeple por 67M$, que le convirtió en el tercer artista vivo más cotizado, ahora Sotheby´s ha vendido por 17 M$ una serie de obras digitales de otro artista digital, Pak.

2 comentarios: