5 de octubre de 2021

Shinrin-Yoku

 Pasar tiempo en la naturaleza puede aumentar nuestro bienestar. No solo sirve como un calmante para el cuerpo, sino que también ofrece poderosos efectos terapéuticos en el cerebro. Es imprescindible para la salud física y la función cognitiva, según la Escuela de Medio Ambiente de Yale

Tenemos una necesidad profunda y primordial de afiliarnos a nuestros ambientes naturales. El término para esto se llama biofilia, acuñado por el psicólogo social Erich Fromm en 1964. Biofilia significa "amor a la vida". El concepto explica que los humanos tienen una afiliación emocional con otros seres vivos y un anhelo de afiliarse a otras formas de vida.
En tiempos en los que las personas experimentan niveles de estrés más elevados de lo normal, ansiedad, aislamiento social y distancia entre sí, la naturaleza puede ser un remedio potente. Su conexión con ella puede ayudar a aprovechar las poderosas fuerzas fisiológicas, psicológicas y de apoyo a la salud en general, que provocan armonía, paz y  conexión.
No es fácil acceder a la brillantez de la naturaleza si vives en las pantallas la mayor parte del tiempo, por lo que lograr un equilibrio es fundamental, especialmente si pasas aún más tiempo en el interior. El tiempo excesivo en la pantalla proporciona una "estimulación empobrecida", interfiriendo con todo, desde el sueño hasta la creatividad, según la Escuela de Medicina de Harvard.
Una solución para encontrar consuelo durante este tiempo existe en la práctica de los baños en el bosque , descrita en Psychology Today como "hacer contacto y tomar la atmósfera del bosque". También conocido como Shinrin-Yoku en Japón. Los fitoncidas liberados por los árboles disminuyen la producción de hormonas de estrés, afectando positivamente la función inmunológica.
La naturaleza, en su brillantez, también puede ser vista como una metáfora de tu resistencia. Si miras los incendios forestales y cómo el bosque se regenera, verás que siempre se recupera, se cura y comienza de nuevo. Es muy simbólico de cómo puedes levantarte incluso después de experiencias o eventos angustiosos. Es tu tendencia natural. Tú eres la naturaleza. Eres una parte activa de ella, no un espectador aparte de ella. Esta idea por sí sola puede ayudarte a experimentar una sensación de armonía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario